sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué es el LDG?

El "Laboratorio de Dinámica Grupal” (LDG) constituye un espacio / ámbito pensado para el aprendizaje, manejo y conducción de grupos, sean estos pequeños o grandes, mediante la utilización y empleo de diferentes técnicas de dinámica grupal.
La tarea del laboratorio consiste en tratar que el grupo, al intentar trabajar en conjunto, deduzca experiencias significativas y que las condiciones sean tales que permitan a los miembros aprender de esas experiencias.
El propósito de toda experiencia en el transcurso del entrenamiento es contribuir al continuo desarrollo de una mayor conciencia de grupo. Aprender juntos cuales serán las conductas mas indicadas para que el grupo pueda resolver problemas y/o desarrollar actividades, como realizar el esfuerzo de manera tal que los miembros puedan presentar al grupo las conductas requeridas que es en definitiva la meta a alcanzar .
El entrenamiento del grupo es una oportunidad de adquirir conocimientos que serán necesarios y significativos para todos los participantes, ya que parece razonable suponer que el entrenamiento se transferirá a nuevas situaciones.

Destinatarios
Alumnos de la carrera de psicología del Instituto Semper en articulación con la Universidad Católica de Salta que estén cursando el tercer año de la tecnicatura o que hayan cursado la materia Dinámica Grupal.

Duración
1 año y 6 meses (o hasta completar las 60 horas reloj de entrenamiento).

Metodología de trabajo:
El aprendizaje y capacitación interna del grupo, que no debe confundirse con grupo terapéutico se realiza a través de reuniones semanales de 2 horas reloj, que en una primera etapa son planificadas previamente de manera tal que los integrantes puedan vivenciar las diferentes técnicas y roles grupales. En una segunda etapa, y luego de haber adquirido cierta experiencia, estas actividades son planificadas por ellos mismos bajo supervisión para poder ser realizadas dentro del mismo grupo. Finalmente, en una tercer etapa se trabaja sobre la elaboracion de proyectos vinculados a lo grupal y en la coordinacion de "grupos externos".
De este modo el entrenamiento consiste no solo en la vivencia y análisis de los distintos procesos grupales sino también en la organización y puesta en practica de actividades dentro y fuera del grupo de entrenamiento.
Algunos de los objetivos del LDG son:
Que el alumno logre:
  • Adquirir experiencias en coordinación de distintos grupos.
  • Alcanzar autonomía en el empleo de diferentes técnicas grupales aplicadas a distintas situaciones.
  • Explorar la amplia gama de recursos con que cuenta la coordinación de grupos.
  • Transferir las experiencias adquiridas acerca de la coordinación y técnicas grupales a situaciones nuevas.