sábado, 14 de noviembre de 2009

LDG Fase III - Reunión 12/11/09

1) LOS DADOS
OBJETIVO
I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.
II. Integrar a una comunidad de aprendizaje.
TIEMPO: Duración: 10-15 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: 15 Participantes o en subgrupos
LUGAR: Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
MATERIAL: -Dados. -3 Premios o regalos (1 de ellos de mejor calidad de que el resto).
DESARROLLO
I. Se divide al grupo en subgrupos de tres personas que participarán como si fueran uno. Se colocan los subgrupos en círculo.
II. El Coordinador explica a los participantes que tendrán que ir pasando por turno de mano en mano los dados. Cuando le toque el turno, cada subgrupo tendrá que tirar los dados. Los que obtengan un par (1-1, 2-2, 3-3, etc.) deberán tomar uno de los premios.
III. El siguiente que tenga un par, puede tomar otro regalo, o si quiere puede quitarle el regalo que tenga otro de los jugadores.
IV. Es importante que todo participante que tenga un premio lo tenga a la vista de todos, (si es algo de comer, no lo podrá comer hasta que la actividad se haya terminado)
V. Al finalizar el tiempo previamente establecido, los jugadores que tengan un regalo, se quedarán con él.

2) TROFEOS DE ORO. (Variante con trofeos hechos previamente)
OBJETIVO
I. Dar una oportunidad para una valoración propia y del grupo.
II. Dar a los miembros una oportunidad de notar cómo lo ven los demás.
III. Tener una actividad para dar retroalimentación a los demás de una manera constructiva y útil.
TIEMPO: Duración: 20 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado, dividido en subgrupos de 4 a 6 personas.
LUGAR: Un salón amplio y un lugar privado donde los miembros del grupo puedan entregarse a la reflexión sin ser molestados.
MATERIAL: -Trofeos -Marcadores -Alfileres de seguridad - Cinta para pegar
DESARROLLO
I. Se forman grupos de cuatro a seis miembros que previamente hayan trabajado juntos (mixtos por afinidad). El coordinador presenta los objetivos y habla brevemente sobre cómo dar una retroalimentación constructiva. Se le da la consigna y los materiales. Consigna: Durante esta actividad, por turno todos los participantes de cada subgrupo recibirán un trofeo de parte del resto. El primer participante de cada subgrupo se retirará del grupo a otro lugar y estará solo unos minutos en los que reflexionará sobre el trofeo que merece de acuerdo a tus contribuciones personales y también en qué espera recibir. Mientras está separado del grupo, los demás miembros preparan un trofeo para simbolizar o reflejar adecuadamente lo que ellos consideran como sus contribuciones. El trofeo puede incluir cosas como sus características de conducta, cualidades personales, valores, aptitudes sociales, etc. Después de un tiempo, regresará con ellos para recibir el premio, el grupo también dará las razones que tuvieron para darle ese trofeo y él compartirá con ellos sus sentimientos y lo que esperaba.
I. El primer candidato del grupo se retira a un lugar privado para reflexionar sobre el trofeo que se daría a si mismo y el premio que cree le dará el grupo, mientras el equipo decide el trofeo que le darán al miembro que no está y lo realiza.
II.El grupo le pide al miembro ausente que regrese. Le presentan el trofeo de oro y las razones que tuvieron para esa recompensa en especial; el que lo recibe da a conocer sus propios sentimientos y lo que esperaba.
III.La actividad continúa hasta que todos los miembros han pasado y recibido su trofeo de oro.
IV. Se dan instrucciones a los participantes para que caminen alrededor del cuarto llevando sus trofeos de oro y que los puedan enseñar a los demás e intercambiar comentarios y sentimientos.

3) CLAUSURA: Variante con Visualización guiada.
OBJETIVO
I. Terminar un curso con un sentido de cercanía.
II.Convertir el desarrollo del grupo en una acción no verbal simbólica.
TIEMPO: Duración: 20 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
LUGAR: De preferencia debe hacerse en el exterior, pero puede hacerse en el interior del salón. (Si se hace dentro, el centro del cuarto debe estar libre de muebles). El espacio donde se va a hacer el ejercicio, debe tener un claro que se denomina centro, cualquier objeto puede servir para este propósito.
MATERIAL: Ninguno
DESARROLLO
I. El Coordinador explica a los participantes que la actividad será breve y sin hablar entre ellos. Se les pide que se esparzan en un círculo grande mirando hacia afuera de modo que no vean a nadie. Luego se les pide que se relajen, que escuchen al coordinador y vayan registrando como se sienten. Guiados por un caldeamiento recorrerán los siguientes pasos: (INGRESO A LA FACULTAD)
II.En determinado momento se les pide que volteen lentamente y miren detenidamente hacia adentro, a sus compañeros. Cierran los ojos y se les pide que experimenten el sentimiento de conocer al grupo. Se les debe dejar cuando menos dos o tres minutos. (INGRESO AL LABORATORIO)
III.Se van acercando lentamente y cuando se han reunido todos cerca del centro, se les pide que tomen tiempo para que experimenten el sentimiento de ser un grupo. De nuevo dos o tres minutos. (ACTIVIDADES JUNTOS)
IV. Luego se les pide que se acerquen más y formen un círculo estando hombro con hombro, con los brazos entrelazados. Cierran los ojos nuevamente y escuchan (MOMENTOS CLAVES, DE UNIÓN DEL GRUPO) Abren los ojos, se miran y con la mirada se dicen lo que quieren decir. Luego lentamente tienen que dejar caer los brazos a los costados y despacio se muevan tres pasos hacia atrás.
V. Finalmente, se les pide a los participantes que volteen hacia afuera y que lentamente caminen al lugar donde estuvieron antes…
VI.Plenario: ¿Cómo se sintieron? Trabajamos sobre los emergentes grupales.

4) Cápsula temporal: Variante GRAFFITI
OBJETIVO
I. Que el grupo tome consciencia de cuales han sido los acontecimientos -anécdotas, problemas, conflictos, etc.- fundamentales, en relación con la vida y proceso grupal y que puedan expresarlo creativamente.
II. Expresar lo que vivenciaron en la técnica anterior y darles la posibilidad de “Crear algo que trascienda”.
TIEMPO: Duración: 30-45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: 20-30 personas
LUGAR: Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
MATERIAL: Fibras, temperas, diarios, revistas, etc. - Suficiente cartulina o afiche como para simbolizar una pared o muro.
DESARROLLO
I. El coordinador da una breve introducción sobre el graffiti explicando que es una técnica utilizada desde el imperio romano que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’, que expresan contenidos políticos y/o sociales, identifican “culturas” y que dejan una marca de que alguien estuvo allí…
II. Se les da entonces la siguiente consigna: todo el grupo realizará un graffiti -en las cartulinas que simbolizan un muro de la facultad o colegio- que los represente, que exprese distintos aspectos que hacen al grupo lo que es, que manifiesten ideas al respecto a través de dibujos, imágenes, mensajes, frases, etc. En definitiva, un graffiti que indique que ellos estuvieron ahí y que sirva para que, tanto las personas que lo vean ahora como las personas que lo vean dentro de 10 años, puedan deducir cómo era el grupo.
III.Se deja que el grupo se organice solo, pueden trabajar todos juntos, en subgrupos, un miembro en forma individual…
IV. Se lo expone en una pared, dejando que ellos expliquen que quisieron transmitir. Se podría también pensar donde pegarlo…
V. Cierre: cómo se sintieron, que les pareció la técnica, etc.

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